• +34 952315989
  • +34 952318954
  • C/ Ferreteros 5, 29006, Málaga
  • @aspromanis@aspromanis.org
  • Contacta

Área de Gestión de Personas

+

El Área de Gestión de Personas es un órgano en línea con el nivel estratégico, que cuenta con profesionales cualificados y con los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.

MISIÓN DEL ÁREA

"Aportar valor a ASPROMANIS, desarrollando la Política de Personas y actuando con la finalidad principal de que la plantilla de profesionales sea en todo momento, cuantitativa y cualitativamente, la idónea para conseguir los objetivos fijados en el Plan Estratégico".

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

  1. La Política de Personas de ASPROMANIS se enmarca dentro de su Política de Calidad.
  2. El Área de Gestión de Personas es integrada, de forma que sus objetivos desarrollan los objetivos estratégicos de ASPROMANIS.
  3. Los profesionales y los voluntarios son el mayor valor de ASPROMANIS, y el principal esfuerzo de esta está dirigido a su desarrollo y bienestar profesional.
  4. Los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS han de sentirse integrados y asumir como propios el Código Ético y los objetivos estratégicos.
  5. Los líderes desempeñan un rol de facilitadores y prestadores de apoyos al resto de los profesionales.
  6. Los cambios en el entorno no son una amenaza, son un reto para mejorar.
  7. La gestión de personas se basa en una verdadera sinergia entre lo social y lo económico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL ÁREA

  1. Desarrollar en ASPROMANIS un liderazgo eficaz, comprometido y coherente con la Misión, el Código Ético y las demás políticas estratégicas.
  2. Llevar a cabo una adecuada planificación de incorporación y desarrollo de los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS, mediante la formación necesaria, para que estén cualificados para responder a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias.
  3. Conseguir que los profesionales y voluntarios desarrollen su labor del modo más eficaz, eficiente y comprometido con la Misión y el Código Ético de ASPROMANIS.
  4. Lograr el máximo desarrollo y reconocimiento profesional de todas las personas que trabajan o colaboran con ASPROMANIS, potenciando su sentimiento de pertenencia y cohesión, y su mejor aportación a la consecución de la Misión.

ACCIONES DEL ÁREA

  1. Alinear los objetivos de la gestión de personas con la estrategia de ASPROMANIS.
  2. Desarrollar la conciencia estratégica de los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS.
  3. Fomentar el trabajo en equipo y el enfoque hacia los usuarios y sus familias.
  4. Mantener actualizado el Manual de Funciones y los perfiles de exigencias de los puestos de trabajo.
  5. Elaborar e implementar planes de formación para que los líderes, profesionales y voluntarios adquieran las competencias estratégicas y específicas necesarias para aportar valor a la estrategia de ASPROMANIS.
  6. Promover en los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS el convencimiento de que están preparados, dispuestos y autorizados para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  7. Mantener la plantilla de profesionales y voluntarios ajustada a las necesidades de ASPROMANIS.
  8. Cubrir los puestos de trabajo de ASPROMANIS mediante la promoción interna, acudiendo al reclutamiento externo solo cuando sea necesario.
  9. Aplicar una política salarial justa y equilibrada.
  10. Establecer los indicadores e inductores adecuados para evaluar y mejorar la contribución del capital humano a los objetivos de ASPROMANIS.
Jueves, 15 Noviembre 2012 19:29

ENUMERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

A. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS:

  1. Excelencia
  2. Orientación al Cliente
  3. Implicación con ASPROMANIS
  4. Influencia
  5. Autonomía

B. COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS COMUNES[1]:

  1. Aprendizaje
  2. Flexibilidad
  3. Sensibilidad Interpersonal
  4. Trabajo en Equipo
  5. Comunicación

C. COMPETENCIAS DEL PUESTO[2]:

  1. Colaboración
  2. Competencia Técnica
  3. Decisión
  4. Desarrollo de las Personas y del Equipo
  5. Liderazgo
  6. Mejora Continua
  7. Negociación
  8. Planificación/organización
  9. Resistencia a la Tensión
  10. Solución de Problemas

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

A. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

1. EXCELENCIA: Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores.

2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE (interno/externo): Dar respuesta al cliente, satisfaciendo su necesidades presentes, anticipándose a las futuras y estableciendo con él una relación de confianza y, al mismo tiempo, desarrollar el negocio de la organización siendo eficiente en costes.

3. IMPLICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN: Compartir la visión y misión de ASPROMANIS, y del centro en el que se desempeñe el puesto de trabajo; conocer el Código Ético; conocer la estructura y organización de la asociación; asumir el Plan Operativo del centro o servicio; y conocer el organigrama, jerárquico y funcional, del centro o servicio.

4. MEJORA CONTINUA: Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia.

5. AUTONOMÍA: Realizar las funciones y actividades del puesto sin que sea necesario que otros profesionales lo supervisen y guíen.

B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES

1.  APRENDIZAJE: Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

2. FLEXIBILIDAD: Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

3. SENSIBILIDAD INTERPERSONAL: Mostrar que se es consciente de los demás y del entorno, así como de la influencia que se ejerce en ambos; desarrollar una conducta que refleje el reconocimiento de los sentimientos de los demás.

4. TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo en equipo.

5. COMUNICACIÓN: Informar clara y conscientemente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses; expresar claramente la información tanto de forma oral como escrita.

C. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PUESTO

1. COLABORACIÓN: Trabajar de forma eficaz y eficiente con personas que ocupan distintos niveles en la organización y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados, identificar los problemas y resolverlos.

2. COMPETENCIA TÉCNICA: Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

3. DECISIÓN: Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares.

4. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DEL EQUIPO: Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio de las personas.

5. INFLUENCIA: Persuadir a otros profesionales y conseguir que modifiquen voluntariamente su comportamiento.

6. LIDERAZGO: Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma; establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados.

7. NEGOCIACIÓN: Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para todas las partes.

8.   PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN: Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzarlos objetivos fijados, ajustándose a los presupuestos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

9. RESISTENCIA A LA TENSIÓN: Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo, y situaciones de dificultades y fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

10. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Estudiar los problemas identificando los aspectos más relevantes, y sus causas, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

-------oOo------

[1] Pueden exigirse todas o solo algunas.

[2] Por cada puesto de trabajo se elegirán, como máximo, cuatro competencias.

 

 

Gracias por contactar con nosotros

script type="text/javascript">stLight.options({publisher: "841fb0ad-c0fc-4f2a-84a0-d435855361ad", doNotHash: false, doNotCopy: false, hashAddressBar: false});