Servicios de Aspromanis

Servicios de Aspromanis (3)

Subcategorías

Servicio de Apoyo a Familias

Servicio de Apoyo a Familias (0)

Este Servicio desarrolla acciones dirigidas a las familias para ayudarlas a encontrar soluciones a las necesidades que sus miembros con discapacidad intelectual puedan ir planteando a lo largo de la vida, además de promover la acogida e integración de las mismas en ASPROMANIS como miembros activos de la Asociación.

Tiene como Misión acompañar a la familia de cada persona con discapacidad intelectual en su proyecto de calidad de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a las necesidades y demandas derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus miembros.

 NUESTROS OBJETIVOS: 

  • Ayudar a las familias a identificar sus necesidades y recursos.
  • Orientar y apoyarlas en la toma de decisiones durante el ciclo vital.
  • Dotar a las familias de recursos y favorecer el acceso a los mismos.
  • Contribuir a la normalización de sus condiciones de vida.

SOMOS un servicio integrado por profesionales del Trabajo Social y la Educación Social, con el apoyo de  profesionales del ámbito de la psicología y el ámbito jurídico.

 DESTINADO a todas las familias de personas con discapacidad intelectual, se encuentren éstas integradas o no en centros de ASPROMANIS.

  Áreas de intervención

 

 

INFORMACIÓN

Área que tiene como finalidad proporcionar a las familias información sobre recursos y medios disponibles para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en función de sus necesidades, demandas y expectativas, facilitando el acceso a los programas, servicios y ayudas existentes, dentro de nuestra entidad y en los recursos comunitarios. 

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Encaminada a ofrecer el asesoramiento necesario para que las familias puedan tomar sus decisiones, orientando en la movilización de recursos propios y del entorno y apoyándolas en su proceso de planificación.  Básicamente se desarrollan acciones tales como: valoración y orientación social; valoración y apoyo psicológico a las personas con discapacidad y sus familias; y apoyo jurídico relacionado con procedimientos de declaración de capacidad, tutela, previsión de futuro y otros procesos judiciales en los que la persona con discapacidad intelectual requiera de dicho apoyo. 

FORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN FAMILIAR

Proporciona un conjunto de acciones informativas y formativas sobre temas de interés para las familias así como espacios de reflexión, de ayuda mutua y de participación. Estas acciones se desarrollan fundamentalmente a través de:

  • Grupo de Apoyo a Familias
  • Taller de Hermanos
  • Jornada de Familias de Aspromanis
  • Encuentros de Familias del entorno de FEAPS 

APOYO SOCIAL

Ofrece el apoyo directo en la gestión de recursos, servicios y prestaciones existentes y acompaña a las familias en procesos críticos  que  pueden  surgir a lo largo  de las diferentes etapas del ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual, promoviendo, a su vez, acciones de ayuda a familias con especial problemática. Facilita y gestiona, a través de nuestra entidad o a través de entidades externas atención puntual o temporal a la persona con discapacidad intelectual por respiro familiar, al objeto de favorecer el desarrollo de la vida familiar.

 NOS ENCONTRAMOS EN:

Sede Social de ASPROMANIS, C/ Ferreteros, 5. MÁLAGA.
Telf.: 952 31 59 89
apoyoafamilias1@aspromanis.org
apoyoafamilias2@aspromanis.org

 

Ver artículos...
Servicio de Ocio Club Divertia

Servicio de Ocio Club Divertia (0)

EL OCIO EN ASPROMANIS

CLUB DIVERTIA es un Servicio de Ocio guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, que proporciona los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual de ASPROMANIS disfruten de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

Las actividades de ocio que concibe ASPROMANIS y, por tanto, CLUB DIVERTIA cumplirán cinco condiciones:

1) Libre elección o voluntariedad: parte del principio de que la persona tiene libertad para decidir qué quiere hacer y tiene variedad de opciones para poder elegir.

2) Vivencia placentera: Satisfacción. La actividad desarrollada durante el tiempo de ocio debe ser vivida como una experiencia positiva.

3) Deseable por sí misma y con carácter final, y no en función de lo que produce posteriormente (mejora en habilidades, mejora terapéutica…).

4) Desarrollarse en el tiempo libre.

5) Autofinanciación, es decir, las actividades de ocio las abonan en su integridad las personas que las disfrutan- Aspromanis participará con el presupuesto que asigne anualmente.

Acceso a Club Divertia

Ver artículos...
Área Jurídica

Área Jurídica (1)

Este Área, gestionada por una profesional del derecho, se configura como un servicio de información, orientación y asesoramiento personalizados, confidencial y gratuito, sobre asuntos del ámbito jurídico que puedan afectar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, con la única condición de que sean socios de ASPROMANIS.

La Misión de este servicio es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias  conozcan y defiendan sus derechos y deberes como ciudadanos.

Asesoramiento en:

  • Defensa de Derechos Fundamentales
  • Modificación de Capacidad
  • Tutela
  • Protección del Patrimonio
  • Derecho de Sucesiones
  • Vivienda
  • Empleo
  • Obligaciones y Beneficios Fiscales

 

Ver artículos...
Área de Gestión de Personas

Área de Gestión de Personas (1)

El Área de Gestión de Personas es un órgano en línea con el nivel estratégico, que cuenta con profesionales cualificados y con los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.

MISIÓN DEL ÁREA

"Aportar valor a ASPROMANIS, desarrollando la Política de Personas y actuando con la finalidad principal de que la plantilla de profesionales sea en todo momento, cuantitativa y cualitativamente, la idónea para conseguir los objetivos fijados en el Plan Estratégico".

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

  1. La Política de Personas de ASPROMANIS se enmarca dentro de su Política de Calidad.
  2. El Área de Gestión de Personas es integrada, de forma que sus objetivos desarrollan los objetivos estratégicos de ASPROMANIS.
  3. Los profesionales y los voluntarios son el mayor valor de ASPROMANIS, y el principal esfuerzo de esta está dirigido a su desarrollo y bienestar profesional.
  4. Los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS han de sentirse integrados y asumir como propios el Código Ético y los objetivos estratégicos.
  5. Los líderes desempeñan un rol de facilitadores y prestadores de apoyos al resto de los profesionales.
  6. Los cambios en el entorno no son una amenaza, son un reto para mejorar.
  7. La gestión de personas se basa en una verdadera sinergia entre lo social y lo económico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL ÁREA

  1. Desarrollar en ASPROMANIS un liderazgo eficaz, comprometido y coherente con la Misión, el Código Ético y las demás políticas estratégicas.
  2. Llevar a cabo una adecuada planificación de incorporación y desarrollo de los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS, mediante la formación necesaria, para que estén cualificados para responder a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias.
  3. Conseguir que los profesionales y voluntarios desarrollen su labor del modo más eficaz, eficiente y comprometido con la Misión y el Código Ético de ASPROMANIS.
  4. Lograr el máximo desarrollo y reconocimiento profesional de todas las personas que trabajan o colaboran con ASPROMANIS, potenciando su sentimiento de pertenencia y cohesión, y su mejor aportación a la consecución de la Misión.

ACCIONES DEL ÁREA

  1. Alinear los objetivos de la gestión de personas con la estrategia de ASPROMANIS.
  2. Desarrollar la conciencia estratégica de los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS.
  3. Fomentar el trabajo en equipo y el enfoque hacia los usuarios y sus familias.
  4. Mantener actualizado el Manual de Funciones y los perfiles de exigencias de los puestos de trabajo.
  5. Elaborar e implementar planes de formación para que los líderes, profesionales y voluntarios adquieran las competencias estratégicas y específicas necesarias para aportar valor a la estrategia de ASPROMANIS.
  6. Promover en los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS el convencimiento de que están preparados, dispuestos y autorizados para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  7. Mantener la plantilla de profesionales y voluntarios ajustada a las necesidades de ASPROMANIS.
  8. Cubrir los puestos de trabajo de ASPROMANIS mediante la promoción interna, acudiendo al reclutamiento externo solo cuando sea necesario.
  9. Aplicar una política salarial justa y equilibrada.
  10. Establecer los indicadores e inductores adecuados para evaluar y mejorar la contribución del capital humano a los objetivos de ASPROMANIS.
Ver artículos...
Viernes, 23 Noviembre 2012 12:29

INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA JURÍDICA

Escrito por

 

Este Área, gestionada por una profesional del derecho, se configura como un servicio de información, orientación y asesoramiento personalizados, confidencial y gratuito, sobre asuntos del ámbito jurídico que puedan afectar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, con la única condición de que sean socios de ASPROMANIS.

La Misión de este servicio es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias  conozcan y defiendan sus derechos y deberes como ciudadanos.

  1. Asesoramiento:
  2. Defensa de Derechos Fundamentales.
  3. Modificación de Capacidad
  4. Tutela
  5. Protección del Patrimonio
  6. Derecho de Sucesiones
  7. Vivienda
  8. Empleo
  9. Obligaciones y Beneficios Fiscales

 

Solicitud de citas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Domingo, 18 Noviembre 2012 20:01

QUÉ ES LA CALIDAD

Escrito por

La palabra Calidad aparece en multitud de contextos y es utilizada, coloquialmente, para despertar una sensación positiva, transmitiendo la idea de que algo es mejor, de que algo es excelente. Sin embargo, cuando hablamos de calidad, en términos más técnicos y menos coloquiales, queremos referirnos a una forma de hacer las cosas en la que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y mejorar, día a día, procesos y resultados.

El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de Mejora Continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma; lo que significa que tiene la voluntad de llegar a todas las personas y a todos los procesos.

No todos usamos la palabra Calidad en el mismo sentido. Para el experto, proveedor o prestador de un servicio, calidad significa fundamentalmente qué y cómo es ese producto, es decir, suele referirse a la calidad en términos de efectividad. Para el cliente, en cambio, lo importante es para qué le sirve el producto o servicio y si respondió a sus necesidades y expectativas, lo que podemos definir tanto en términos de su satisfacción como de la utilidad percibida del producto o servicio por el cliente. Para el empresario, lo importante es la relación coste-beneficio (en otros términos, la eficiencia que se alcanza) y, por supuesto, lograr que la clientela esté fidelizada.

Aunque sería deseable que todas las visiones coincidieran en un punto, lo cierto es que esto no siempre es así. En ocasiones (hablamos en estos casos de calidad no reconocida) el productor o proveedor de un servicio se habrá esmerado, habrá cuidado todos los aspectos y estará ofreciendo un producto o un servicio apropiado, incluso a la vista de otros especialistas; sin embargo, el cliente considera que el producto o servicio no satisface sus expectativas y no se mostrará satisfecho. En cambio, en otras ocasiones, el productor o el prestador de servicios se asombrará del nivel de satisfacción que su cliente manifiesta con el producto o servicio que ha recibido. Es, por tanto, indispensable referirnos a:

La Calidad Técnica, esto es, lo que el cliente verdaderamente se lleva, por ejemplo, lo que el usuario realmente obtiene con el servicio.

La Calidad Funcional, por ejemplo, la forma en la que se produce el proceso de atención, apoyos y habilitación socio-laboral tal y como es juzgado o percibido por el usuario o su familia.

La Calidad Corporativa, que se refiere a la imagen que transmite una organización, juzgada por los usuarios potenciales, sus familias, los profesionales de otros organismos con los que la organización se relaciona, etcétera.

Cualquier acción de evaluación o mejora de la calidad que abordemos ha de tener en cuenta estos tres aspectos de una misma realidad.

A veces es complejo que todas las personas tengan en mente estas tres dimensiones y, en primera instancia, será normal que profesionales, cliente y gestores se fijen en aspectos diferentes, empleen lenguajes dispares y mantengan objetivos no siempre coincidentes.

En nuestra Asociación concebimos la calidad como Calidad Total, entendida hoy día como un conjunto de técnicas de organización orientadas a la obtención de los niveles más altos de calidad en una organización o empresa. Estas técnicas se aplican a todas las actividades de la organización, lo que incluye los productos finales, los procesos de fabricación, las compras y manipulación de los productos intermedios, todos los procesos de negocios aplicados a la venta o a la prestación de servicios y a todos los clientes, externos e internos.

 

ENUMERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

A. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS:

  1. Excelencia
  2. Orientación al Cliente
  3. Implicación con ASPROMANIS
  4. Influencia
  5. Autonomía

B. COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS COMUNES[1]:

  1. Aprendizaje
  2. Flexibilidad
  3. Sensibilidad Interpersonal
  4. Trabajo en Equipo
  5. Comunicación

C. COMPETENCIAS DEL PUESTO[2]:

  1. Colaboración
  2. Competencia Técnica
  3. Decisión
  4. Desarrollo de las Personas y del Equipo
  5. Liderazgo
  6. Mejora Continua
  7. Negociación
  8. Planificación/organización
  9. Resistencia a la Tensión
  10. Solución de Problemas

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

A. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

1. EXCELENCIA: Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores.

2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE (interno/externo): Dar respuesta al cliente, satisfaciendo su necesidades presentes, anticipándose a las futuras y estableciendo con él una relación de confianza y, al mismo tiempo, desarrollar el negocio de la organización siendo eficiente en costes.

3. IMPLICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN: Compartir la visión y misión de ASPROMANIS, y del centro en el que se desempeñe el puesto de trabajo; conocer el Código Ético; conocer la estructura y organización de la asociación; asumir el Plan Operativo del centro o servicio; y conocer el organigrama, jerárquico y funcional, del centro o servicio.

4. MEJORA CONTINUA: Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia.

5. AUTONOMÍA: Realizar las funciones y actividades del puesto sin que sea necesario que otros profesionales lo supervisen y guíen.

B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES

1.  APRENDIZAJE: Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

2. FLEXIBILIDAD: Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

3. SENSIBILIDAD INTERPERSONAL: Mostrar que se es consciente de los demás y del entorno, así como de la influencia que se ejerce en ambos; desarrollar una conducta que refleje el reconocimiento de los sentimientos de los demás.

4. TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo en equipo.

5. COMUNICACIÓN: Informar clara y conscientemente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses; expresar claramente la información tanto de forma oral como escrita.

C. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PUESTO

1. COLABORACIÓN: Trabajar de forma eficaz y eficiente con personas que ocupan distintos niveles en la organización y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados, identificar los problemas y resolverlos.

2. COMPETENCIA TÉCNICA: Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

3. DECISIÓN: Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares.

4. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DEL EQUIPO: Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio de las personas.

5. INFLUENCIA: Persuadir a otros profesionales y conseguir que modifiquen voluntariamente su comportamiento.

6. LIDERAZGO: Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma; establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados.

7. NEGOCIACIÓN: Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para todas las partes.

8.   PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN: Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzarlos objetivos fijados, ajustándose a los presupuestos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

9. RESISTENCIA A LA TENSIÓN: Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo, y situaciones de dificultades y fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

10. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Estudiar los problemas identificando los aspectos más relevantes, y sus causas, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

-------oOo------

[1] Pueden exigirse todas o solo algunas.

[2] Por cada puesto de trabajo se elegirán, como máximo, cuatro competencias.