• +34 952315989
  • +34 952318954
  • C/ Ferreteros 5, 29006, Málaga
  • @aspromanis@aspromanis.org
  • Contacta
Servicios de Aspromanis

Servicios de Aspromanis (12)

Subcategorías

Servicio de Apoyo a Familias

Servicio de Apoyo a Familias (8)

Este Servicio desarrolla acciones dirigidas a las familias para ayudarlas a encontrar soluciones a las necesidades que sus miembros con discapacidad intelectual puedan ir planteando a lo largo de la vida, además de promover la acogida e integración de las mismas en ASPROMANIS como miembros activos de la Asociación.

Tiene como Misión acompañar a la familia de cada persona con discapacidad intelectual en su proyecto de calidad de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a las necesidades y demandas derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus miembros.

 NUESTROS OBJETIVOS: 

  • Ayudar a las familias a identificar sus necesidades y recursos.
  • Orientar y apoyarlas en la toma de decisiones durante el ciclo vital.
  • Dotar a las familias de recursos y favorecer el acceso a los mismos.
  • Contribuir a la normalización de sus condiciones de vida.

SOMOS un servicio integrado por profesionales del Trabajo Social y la Educación Social, con el apoyo de  profesionales del ámbito de la psicología y el ámbito jurídico.

 DESTINADO a todas las familias de personas con discapacidad intelectual, se encuentren éstas integradas o no en centros de ASPROMANIS.

  Áreas de intervención

 

 

INFORMACIÓN

Área que tiene como finalidad proporcionar a las familias información sobre recursos y medios disponibles para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en función de sus necesidades, demandas y expectativas, facilitando el acceso a los programas, servicios y ayudas existentes, dentro de nuestra entidad y en los recursos comunitarios. 

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Encaminada a ofrecer el asesoramiento necesario para que las familias puedan tomar sus decisiones, orientando en la movilización de recursos propios y del entorno y apoyándolas en su proceso de planificación.  Básicamente se desarrollan acciones tales como: valoración y orientación social; valoración y apoyo psicológico a las personas con discapacidad y sus familias; y apoyo jurídico relacionado con procedimientos de declaración de capacidad, tutela, previsión de futuro y otros procesos judiciales en los que la persona con discapacidad intelectual requiera de dicho apoyo. 

FORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN FAMILIAR

Proporciona un conjunto de acciones informativas y formativas sobre temas de interés para las familias así como espacios de reflexión, de ayuda mutua y de participación. Estas acciones se desarrollan fundamentalmente a través de:

  • Grupo de Apoyo a Familias
  • Taller de Hermanos
  • Jornada de Familias de Aspromanis
  • Encuentros de Familias del entorno de FEAPS 

APOYO SOCIAL

Ofrece el apoyo directo en la gestión de recursos, servicios y prestaciones existentes y acompaña a las familias en procesos críticos  que  pueden  surgir a lo largo  de las diferentes etapas del ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual, promoviendo, a su vez, acciones de ayuda a familias con especial problemática. Facilita y gestiona, a través de nuestra entidad o a través de entidades externas atención puntual o temporal a la persona con discapacidad intelectual por respiro familiar, al objeto de favorecer el desarrollo de la vida familiar.

 NOS ENCONTRAMOS EN:

Sede Social de ASPROMANIS, C/ Ferreteros, 5. MÁLAGA.
Telf.: 952 31 59 89
apoyoafamilias1@aspromanis.org
apoyoafamilias2@aspromanis.org

 

Ver artículos...
Servicio de Ocio Club Divertia

Servicio de Ocio Club Divertia (0)

EL OCIO EN ASPROMANIS

CLUB DIVERTIA es un Servicio de Ocio guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, que proporciona los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual de ASPROMANIS disfruten de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

Las actividades de ocio que concibe ASPROMANIS y, por tanto, CLUB DIVERTIA cumplirán cinco condiciones:

1) Libre elección o voluntariedad: parte del principio de que la persona tiene libertad para decidir qué quiere hacer y tiene variedad de opciones para poder elegir.

2) Vivencia placentera: Satisfacción. La actividad desarrollada durante el tiempo de ocio debe ser vivida como una experiencia positiva.

3) Deseable por sí misma y con carácter final, y no en función de lo que produce posteriormente (mejora en habilidades, mejora terapéutica…).

4) Desarrollarse en el tiempo libre.

5) Autofinanciación, es decir, las actividades de ocio las abonan en su integridad las personas que las disfrutan- Aspromanis participará con el presupuesto que asigne anualmente.

ver vídeo

Ver artículos...
Área Jurídica

Área Jurídica (2)

Este Área, gestionada por una profesional del derecho, se configura como un servicio de información, orientación y asesoramiento personalizados, confidencial y gratuito, sobre asuntos del ámbito jurídico que puedan afectar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, con la única condición de que sean socios de ASPROMANIS.

La Misión de este servicio es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias  conozcan y defiendan sus derechos y deberes como ciudadanos.

Asesoramiento en:

  • Defensa de Derechos Fundamentales
  • Modificación de Capacidad
  • Tutela
  • Protección del Patrimonio
  • Derecho de Sucesiones
  • Vivienda
  • Empleo
  • Obligaciones y Beneficios Fiscales

 

Ver artículos...
Área de Gestión de Personas

Área de Gestión de Personas (1)

El Área de Gestión de Personas es un órgano en línea con el nivel estratégico, que cuenta con profesionales cualificados y con los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.

MISIÓN DEL ÁREA

"Aportar valor a ASPROMANIS, desarrollando la Política de Personas y actuando con la finalidad principal de que la plantilla de profesionales sea en todo momento, cuantitativa y cualitativamente, la idónea para conseguir los objetivos fijados en el Plan Estratégico".

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

  1. La Política de Personas de ASPROMANIS se enmarca dentro de su Política de Calidad.
  2. El Área de Gestión de Personas es integrada, de forma que sus objetivos desarrollan los objetivos estratégicos de ASPROMANIS.
  3. Los profesionales y los voluntarios son el mayor valor de ASPROMANIS, y el principal esfuerzo de esta está dirigido a su desarrollo y bienestar profesional.
  4. Los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS han de sentirse integrados y asumir como propios el Código Ético y los objetivos estratégicos.
  5. Los líderes desempeñan un rol de facilitadores y prestadores de apoyos al resto de los profesionales.
  6. Los cambios en el entorno no son una amenaza, son un reto para mejorar.
  7. La gestión de personas se basa en una verdadera sinergia entre lo social y lo económico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL ÁREA

  1. Desarrollar en ASPROMANIS un liderazgo eficaz, comprometido y coherente con la Misión, el Código Ético y las demás políticas estratégicas.
  2. Llevar a cabo una adecuada planificación de incorporación y desarrollo de los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS, mediante la formación necesaria, para que estén cualificados para responder a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias.
  3. Conseguir que los profesionales y voluntarios desarrollen su labor del modo más eficaz, eficiente y comprometido con la Misión y el Código Ético de ASPROMANIS.
  4. Lograr el máximo desarrollo y reconocimiento profesional de todas las personas que trabajan o colaboran con ASPROMANIS, potenciando su sentimiento de pertenencia y cohesión, y su mejor aportación a la consecución de la Misión.

ACCIONES DEL ÁREA

  1. Alinear los objetivos de la gestión de personas con la estrategia de ASPROMANIS.
  2. Desarrollar la conciencia estratégica de los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS.
  3. Fomentar el trabajo en equipo y el enfoque hacia los usuarios y sus familias.
  4. Mantener actualizado el Manual de Funciones y los perfiles de exigencias de los puestos de trabajo.
  5. Elaborar e implementar planes de formación para que los líderes, profesionales y voluntarios adquieran las competencias estratégicas y específicas necesarias para aportar valor a la estrategia de ASPROMANIS.
  6. Promover en los profesionales y voluntarios de ASPROMANIS el convencimiento de que están preparados, dispuestos y autorizados para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  7. Mantener la plantilla de profesionales y voluntarios ajustada a las necesidades de ASPROMANIS.
  8. Cubrir los puestos de trabajo de ASPROMANIS mediante la promoción interna, acudiendo al reclutamiento externo solo cuando sea necesario.
  9. Aplicar una política salarial justa y equilibrada.
  10. Establecer los indicadores e inductores adecuados para evaluar y mejorar la contribución del capital humano a los objetivos de ASPROMANIS.
Ver artículos...

El pasado sábado, 27 de mayo, tuvo lugar la celebración de la X Jornada de Familias de ASPROMANIS. Bajo el título "La familia es esencial en el desarrollo de las libertades personales", se reflexionó sobre el comportamiento ético de las familias en un ambiente distendido. Participaron el grupo de teatro El Terral, Patricia Navas Macho, profesora de la Universidad de Salamanca, profesionales de ASPROMANIS y familiares y personas usuarias.

Hubo ocasión de compartir un desayuno en la cafetería del restaurante del mismo Colegio de Médicos entre familiares, profesionales y usuarios de nuestros centros. El Colegio de Médicos de Málaga cedió sus instalaciones para la ocasión.

IX JORNADA DE FAMILIAS DE ASPROMANIS:

 

El pasado 4 de junio ASPROMANIS celebró la IX JORNADA DE FAMILIAS en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, donde hubo una participación de 180 personas del ámbito de la discapacidad intelectual. Bajo el título LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL y con el lema “Estar donde todos y participar de todo”, se desarrollaron diversos actos en los que familiares, profesionales y las propias personas atendidas en diferentes centros de ASPROMANIS fueron parte activa.  Esther Calderón Sierra, cuñada de un usuario atendido de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Industrial, fue la persona encargada de la inauguración de la Jornada.

En esta jornada hemos querido destacar la importancia de la inclusión en la vida de cualquier persona,  ya que facilita experiencias que contribuyen al bienestar personal y proporciona  calidad de vida y es un derecho fundamental del que nadie debe ser privado por razón de su discapacidad.

Sin embargo, a menudo, la experiencia cotidiana de muchas personas con discapacidad  intelectual demuestra que existen barreras de diversa índole que limitan  este derecho.

Hemos intentado identificar estas dificultades y poner al alcance de las personas las alternativas, oportunidades y apoyos que faciliten que la persona con discapacidad intelectual pueda disfrutar de actividades inclusivas.

Algunas cuestiones sobre las que reflexionamos para entender cuál ha de ser el camino que debemos recorrer para posibilitar la inclusión de las personas con  discapacidad intelectual fue el principal propósito de esta  IX Jornada de Familias, ¿De qué hablamos cuando nos referimos a inclusión?, ¿cuáles son las ideas claves en torno a ello?, ¿por qué es reconocido como un  derecho?, ¿qué principios básicos deben regir la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual respecto a la   inclusión?, ¿cómo garantizar la igualdad de oportunidades?, ¿cuál es el planteamiento actual y la experiencia de nuestra asociación en relación a la inclusión?, ¿cuál ha de ser el  papel de las familias?,…

“La sobreprotección frena la inclusión” fue la ponencia desarrollada por Gonzalo Berzosa Zaballos director de la Escuela de Familias y Discapacidad de la Fundación MAPFRE. La ponencia propició un clima participativo y un nivel de satisfacción bueno entre los familiares.

La mesa de experiencias, “Estar donde todos y participar de todo”, estuvo integrada por nueve personas y se realizó en dos momentos, tres personas atendidas en diferentes centros de Aspromanis. Juan Salvador Gómez Pintor, persona usuaria de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Industrial, nos contaba que su anhelo sería vivir de manera independiente y encontrar un trabajo. Joaquín Sánchez Fernández, persona usuaria de la Vivienda Tutelada Aspromanis-3 Juan de Valdés nos contaba que ahora vive una realidad, consiguió su sueño de tener un trabajo y vivir de manera independiente gracias al apoyo de ASPROMANIS. Y Miguel Jiménez Domínguez, persona usuaria de la Unidad de Estancia Diurna La Milagrosa, nos demostró que aunque una persona necesite más apoyos, todo es posible, ya que se le prestan los apoyos necesarios desde el centro para hacer lo que más le gusta, que es bailar. Una madre de un usuario de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Industrial, Amparo Ruiza Rentero, nos contó como desde pequeño había intentado que su hijo estuviera incluido tanto en la familia como en la sociedad. La Responsable del Área de Inclusión en la Comunidad de Aspromanis, Marina Fuentes Narváez, habló sobre el significado y la importancia de que las personas con discapacidad intelectual ejerzan su derecho a estar incluidos en la comunidad, así como del compromiso de ASPROMANIS para favorecer el ejercicio de este derecho a través del Área de Inclusión en la Comunidad, impulsando el empleo y la vida independiente de las personas usuarias de Aspromanis.  Dos profesionales de le Empresa Municipal MAS CERCA, del Ayuntamiento de Málaga, Fuensanta Guerrero Postigo, técnico del Área de Participación Ciudadana, y Mercedes Rebollo Pérez, Monitora de Talleres del Aula de Formación Ciudadana, expusieron el proyecto “Aula de Formación Ciudadana”. Este proyecto se desarrolla en toda la localidad de Málaga, a través de diversos talleres, donde tiene cabida cualquier ciudadano de la ciudad, sin distinción de sexo, edad o discapacidad. Treinta y nueve personas usuarias de Aspromanis han participado en este proyecto durante el año 2016. Por otro lado, también nos hablaron de la experiencia positiva, tanto de las personas con discapacidad intelectual como alumnos, como los demás alumnos y profesores que ha compartido con las personas usuarias.

Mª Victoria López Berrocal, Directora de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Industrial, hizo de moderadora y Gonzalo Berzosa Zaballos, resaltó algunas de las ideas claves tratadas en la misma.

La mesa de experiencias concluyó con un AUDIOVISUAL: “Estar donde todos y participar de todo” de fotografías de personas atendidas en diferentes centros de ASPROMANIS participando en actividades de inclusión en la comunidad. Jesús León Pajares, vicepresidente de ASPROMANIS,  clausuró la Jornada dando su agradecimiento tanto a los participantes como a los asistentes a las mismas.

 

        


El 23 de mayo ASPROMANIS celebró la VIII JORNADA DE FAMILIAS en el Parador  Málaga Golf, donde se reunieron 110 familiares de las personas con discapacidad intelectual atendidas en los diversos centros de ASPROMANIS.

Bajo el título EL PAPEL DE LOS HERMANOS EN LA VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL y con el lema “No sólo los padres, los hermanos también”, se desarrollaron diversos actos en los que los propios hermanos fueron parte activa. Rosa Marín Ruiz, hermana  de un usuario atendido en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Industrial, fue la maestra de ceremonias y Raúl Gómez Pintor, hermano de un usuario atendido en este mismo centro, fue la persona encargada de la inauguración de la Jornada.

 En esta jornada ASPROMANIS ha querido destacar la importancia que tienen hermanos, hermanas y otros miembros jóvenes de la familia en la vida de la persona con discapacidad intelectual, ya que no siempre cuentan con el apoyo de los padres a la hora de tomar el relevo generacional cuando éstos se hacen mayores. En este sentido, desde nuestra asociación, dentro del Área de Formación y Dinamización Familiar del Servicio de Apoyo a Familias, se creó en 2013 un “Taller de Hermanos” que finalizó en el mes de marzo. Parecía adecuado, por tanto, que este año la organización de la jornada de familias girara en torno a ellos, dado el importante papel que tienen dentro del grupo familiar.

 “Los hermanos. Una mirada distinta” fue la ponencia desarrollada por Angels Ponce Ribas, Terapeuta Familiar y colaboradora de FEAPS y Nexe Fundació. Fue presentada por Mª José Liria Ibáñez, hermana  de un usuario atendido en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Campillos. La ponencia propició un clima participativo y un nivel de satisfacción buenos entre los familiares.

Dado el relevante papel de los hermanos y otros familiares jóvenes dentro del entorno familiar, la mesa redonda “El papel de los hermanos”, estuvo integrada por cuatro hermanas y un tío de personas atendidas en centros de la entidad: Mercedes España Fernández, hermana de un usuario atendido en la Residencia de Adultos Aspromanis Industrial, contó cómo sus padres la habían mantenido siempre al margen hasta que no quedó más remedio y fue ella quien tuvo que coger el relevo e implicarse en la atención y cuidados que necesitaba su hermano con discapacidad. Ana Muñoz Carvajal, hermana de un usuario atendido en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Industrial, relató cómo sus padres la habían implicado desde pequeña en la atención de su hermano con discapacidad. Mercedes Manzanares Blanch, hermana de un usuario atendido en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Aspromanis Torremolinos, transmitió a los participantes en la jornada cómo sus hermanos y ella tienen repartidas las obligaciones y atenciones que necesita su hermano con discapacidad. Jorge Almahano Güeto, tío de un usuario atendido en la Residencia de Adultos Aspromanis Industrial, contó cómo había sido de importante su implicación con su sobrino desde pequeño y más actualmente que sus padres, abuelos de la persona con discapacidad intelectual, son muy mayores y no hay otros hermanos que puedan atender sus necesidades. Y María del Mar Padrón Morales, hermana de un usuario atendido también en la Residencia de Adultos Aspromanis Industrial, actuó como moderadora.

 Alfonso Rubio del Castillo, presidente de ASPROMANIS,  clausuró la Jornada resaltando algunas de las ideas claves tratadas en la misma.

 


El pasado sábado 29 de marzo, ASPROMANIS celebró la VII Jornada de Familias en las instalaciones del Hotel NH de Málaga. En ella se dieron cita 130 personas, mayoritariamente familiares pertenecientes a la Asociación y varios familiares de la Asociación APM Iberia.

Con el lema “ASPROMANIS Y LAS FAMILIAS. UN PROYECTO COMÚN”, a lo largo de la mañana se desarrollaron diversos actos en los que las propias familias fueron parte activa en las distintas actividades previstas en el programa, corriendo a cargo de Mercedes España Fernández, hermana y socia de ASPROMANIS, la inauguración de la misma.

Destacar la importancia de la familia como sistema de apoyo y reflexionar acerca de los valores, actitudes y aspectos del entorno familiar que contribuyen a una vida familiar de calidad, han sido los objetivos de las charlas-coloquio “No hay nada como la familia” y “La familia bien, gracias” desarrolladas por Carmen Molina y Reyes Ballesteros respectivamente, integrantes del Equipo Hermes.

La identificación de los participantes con los contenidos aportados propició un clima muy participativo y un nivel de satisfacción general bueno por parte de los familiares.

En un año especialmente significativo en el que ASPROMANIS conmemora el 50 aniversario de su constitución, resaltar y debatir sobre el relevante papel de las familias, como agente impulsor y básico del movimiento asociativo y, por consiguiente en ASPROMANIS, ha sido otro de los objetivos trabajados en la mesa redonda “El papel de las familias en ASPROMANIS”, integrada por tres familiares de la entidad: Maria José Liria Ibáñez, Alfonso Rubio del Castillo y Mar Padrón Morales.

La Jornada finalizó con el avance de las actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo del año 2014 con motivo de la celebración del 50 aniversario de ASPROMANIS. Sobre ello informó Rosa Mª Pintor Ruiz, madre y socia, perteneciente al comité organizador de dichos actos, quién presentó el video musical, Lipdub de ASPROMANIS, en el que han participado y disfrutado de su realización personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y directivos de la Asociación.

Dolores Carvajal Gallardo, madre y socia de la Asociación, dio por clausurada la Jornada resaltando algunas de las ideas claves tratadas en la misma.

 

La misión del Servicio de Apoyo a Familias y la explicación sobre lo que implica, podemos verla en el folleto que se adjunta.

Programas de apoyo a familias. A finales del año pasado se pusieron en marcha dos acciones dentro del área de formación y participación del Servicio de Apoyo a Familias de ASPROMANIS.

GRUPO DE APOYO A FAMILIAS: programa dirigido a padres, madres y hermanos-tutores que desean dedicar un tiempo a formarse y compartir un espacio con otras familias.

TALLER DE HERMANOS: para hermanos y hermanas que no tienen la responsabilidad respecto a la persona con discapacidad intelectual pero quieren estar "al día", recibir información y compartir inquietudes con otros hermanos.

 

“Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual. Soluciones para una vida de calidad” ha sido el tema desarrollado en la VI Jornada que ASPROMANIS ha celebrado para familias el pasado día 20 de abril en el Centro de Convenciones del Colegio de Médicos de Málaga.

Se han dado cita más de 120 personas, en la que padres, madres, hermanos y hermanas y otros familiares, han podido valorar y entender por qué envejecer bien significa mantener las capacidades adquiridas, por qué el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual no es distinto al de otras personas, así como la importancia de la planificación y adaptación de los recursos y programas para garantizar el bienestar personal y el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que envejecen, en definitiva, para garantizar un envejecimiento activo y satisfactorio.

Estas y otras ideas fueron compartidas a través de la ponencia desarrollada por Gonzalo Berzosa, Director de la Escuela de Bienestar para familias con personas con discapacidad intelectual de Fundación MAPFRE, y a través de la mesa de experiencias integrada por personas mayores con discapacidad intelectual, profesional de ASPROMANIS y familiares con distintas perspectivas, por su papel y momento vital.

La jornada concluyó con una comunicación por parte de ASPROMANIS sobre los planteamientos de la entidad respecto al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y, por último, con la presentación de la “Fundación Tutelar Aspromanis” que despertó gran interés entre los asistentes.

 

ENLACE AL PROGRAMA

Viernes, 23 Noviembre 2012 12:29

INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA JURÍDICA

Escrito por

 

Este Área, gestionada por una profesional del derecho, se configura como un servicio de información, orientación y asesoramiento personalizados, confidencial y gratuito, sobre asuntos del ámbito jurídico que puedan afectar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, con la única condición de que sean socios de ASPROMANIS.

La Misión de este servicio es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias  conozcan y defiendan sus derechos y deberes como ciudadanos.

  1. Asesoramiento:
  2. Defensa de Derechos Fundamentales.
  3. Modificación de Capacidad
  4. Tutela
  5. Protección del Patrimonio
  6. Derecho de Sucesiones
  7. Vivienda
  8. Empleo
  9. Obligaciones y Beneficios Fiscales

 

Solicitud de citas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Domingo, 18 Noviembre 2012 20:01

QUÉ ES LA CALIDAD

Escrito por

La palabra Calidad aparece en multitud de contextos y es utilizada, coloquialmente, para despertar una sensación positiva, transmitiendo la idea de que algo es mejor, de que algo es excelente. Sin embargo, cuando hablamos de calidad, en términos más técnicos y menos coloquiales, queremos referirnos a una forma de hacer las cosas en la que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y mejorar, día a día, procesos y resultados.

El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de Mejora Continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma; lo que significa que tiene la voluntad de llegar a todas las personas y a todos los procesos.

No todos usamos la palabra Calidad en el mismo sentido. Para el experto, proveedor o prestador de un servicio, calidad significa fundamentalmente qué y cómo es ese producto, es decir, suele referirse a la calidad en términos de efectividad. Para el cliente, en cambio, lo importante es para qué le sirve el producto o servicio y si respondió a sus necesidades y expectativas, lo que podemos definir tanto en términos de su satisfacción como de la utilidad percibida del producto o servicio por el cliente. Para el empresario, lo importante es la relación coste-beneficio (en otros términos, la eficiencia que se alcanza) y, por supuesto, lograr que la clientela esté fidelizada.

Aunque sería deseable que todas las visiones coincidieran en un punto, lo cierto es que esto no siempre es así. En ocasiones (hablamos en estos casos de calidad no reconocida) el productor o proveedor de un servicio se habrá esmerado, habrá cuidado todos los aspectos y estará ofreciendo un producto o un servicio apropiado, incluso a la vista de otros especialistas; sin embargo, el cliente considera que el producto o servicio no satisface sus expectativas y no se mostrará satisfecho. En cambio, en otras ocasiones, el productor o el prestador de servicios se asombrará del nivel de satisfacción que su cliente manifiesta con el producto o servicio que ha recibido. Es, por tanto, indispensable referirnos a:

La Calidad Técnica, esto es, lo que el cliente verdaderamente se lleva, por ejemplo, lo que el usuario realmente obtiene con el servicio.

La Calidad Funcional, por ejemplo, la forma en la que se produce el proceso de atención, apoyos y habilitación socio-laboral tal y como es juzgado o percibido por el usuario o su familia.

La Calidad Corporativa, que se refiere a la imagen que transmite una organización, juzgada por los usuarios potenciales, sus familias, los profesionales de otros organismos con los que la organización se relaciona, etcétera.

Cualquier acción de evaluación o mejora de la calidad que abordemos ha de tener en cuenta estos tres aspectos de una misma realidad.

A veces es complejo que todas las personas tengan en mente estas tres dimensiones y, en primera instancia, será normal que profesionales, cliente y gestores se fijen en aspectos diferentes, empleen lenguajes dispares y mantengan objetivos no siempre coincidentes.

En nuestra Asociación concebimos la calidad como Calidad Total, entendida hoy día como un conjunto de técnicas de organización orientadas a la obtención de los niveles más altos de calidad en una organización o empresa. Estas técnicas se aplican a todas las actividades de la organización, lo que incluye los productos finales, los procesos de fabricación, las compras y manipulación de los productos intermedios, todos los procesos de negocios aplicados a la venta o a la prestación de servicios y a todos los clientes, externos e internos.

 

ENUMERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

A. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS:

  1. Excelencia
  2. Orientación al Cliente
  3. Implicación con ASPROMANIS
  4. Influencia
  5. Autonomía

B. COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS COMUNES[1]:

  1. Aprendizaje
  2. Flexibilidad
  3. Sensibilidad Interpersonal
  4. Trabajo en Equipo
  5. Comunicación

C. COMPETENCIAS DEL PUESTO[2]:

  1. Colaboración
  2. Competencia Técnica
  3. Decisión
  4. Desarrollo de las Personas y del Equipo
  5. Liderazgo
  6. Mejora Continua
  7. Negociación
  8. Planificación/organización
  9. Resistencia a la Tensión
  10. Solución de Problemas

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

A. COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

1. EXCELENCIA: Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores.

2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE (interno/externo): Dar respuesta al cliente, satisfaciendo su necesidades presentes, anticipándose a las futuras y estableciendo con él una relación de confianza y, al mismo tiempo, desarrollar el negocio de la organización siendo eficiente en costes.

3. IMPLICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN: Compartir la visión y misión de ASPROMANIS, y del centro en el que se desempeñe el puesto de trabajo; conocer el Código Ético; conocer la estructura y organización de la asociación; asumir el Plan Operativo del centro o servicio; y conocer el organigrama, jerárquico y funcional, del centro o servicio.

4. MEJORA CONTINUA: Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia.

5. AUTONOMÍA: Realizar las funciones y actividades del puesto sin que sea necesario que otros profesionales lo supervisen y guíen.

B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES

1.  APRENDIZAJE: Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

2. FLEXIBILIDAD: Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

3. SENSIBILIDAD INTERPERSONAL: Mostrar que se es consciente de los demás y del entorno, así como de la influencia que se ejerce en ambos; desarrollar una conducta que refleje el reconocimiento de los sentimientos de los demás.

4. TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo en equipo.

5. COMUNICACIÓN: Informar clara y conscientemente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses; expresar claramente la información tanto de forma oral como escrita.

C. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PUESTO

1. COLABORACIÓN: Trabajar de forma eficaz y eficiente con personas que ocupan distintos niveles en la organización y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados, identificar los problemas y resolverlos.

2. COMPETENCIA TÉCNICA: Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

3. DECISIÓN: Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares.

4. DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DEL EQUIPO: Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio de las personas.

5. INFLUENCIA: Persuadir a otros profesionales y conseguir que modifiquen voluntariamente su comportamiento.

6. LIDERAZGO: Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma; establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados.

7. NEGOCIACIÓN: Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para todas las partes.

8.   PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN: Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzarlos objetivos fijados, ajustándose a los presupuestos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

9. RESISTENCIA A LA TENSIÓN: Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo, y situaciones de dificultades y fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

10. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Estudiar los problemas identificando los aspectos más relevantes, y sus causas, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

-------oOo------

[1] Pueden exigirse todas o solo algunas.

[2] Por cada puesto de trabajo se elegirán, como máximo, cuatro competencias.

 

 

Gracias por contactar con nosotros

script type="text/javascript">stLight.options({publisher: "841fb0ad-c0fc-4f2a-84a0-d435855361ad", doNotHash: false, doNotCopy: false, hashAddressBar: false});